meta.com.ar

CONSULTAS | Detección de medicamentos ilegítimos

El consumidor debe asegurarse que el envase describa el nombre del producto; el laboratorio elaborador; la fecha de vencimiento, el lote y el número de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria.

Debe observar que los dispositivos de seguridad como lacres, precinto de seguridad, etiquetas, etc., no hayan sido violados. Es imprescindible verificar la integridad y calidad de los empaques, así como también desconfiar de aquellas unidades (cajas, blister, frascos, etiquetas, ampollas, prospectos, etc.) que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas con solventes o medios mecánicos.

También pueden observarse diferencias en el gramaje y la calidad de la cartonería usada; diferencias en la forma del plegado de los prospectos, en el texto (letras faltantes, espacio entre renglones); folia de distinto color, y si la tinta del logo identificatorio del laboratorio no es pareja y parece gastada.

También si encuentra alteraciones en el envase y/o en la inscripción del número de lote y/o fecha de vencimiento; diferencias en la coloración del envase; signos de apertura de frascos ampolla; diferencias en el color, aspecto y tamaño de los comprimidos y en aquellos casos de productos con cierres de seguridad, si hay evidencia de probable apertura.

Recuerde que para la adquisición de medicamentos por obra social, el farmacéutico debe retirar el troquel para adjuntar a la receta, en este caso es correcto que reciba una caja con el corte del troquel pero debe verificar que solo se haya retirado el mismo y que el envase no tenga mas recortes.

Ante la presencia de alguna de las características mencionadas, frente a la sospecha de la legitimidad de los medicamentos comunicarse con el Programa ANMAT Responde al 0800 333 1234, todos los días de 8 a 20 horas, o a

CONSULTAS